
En primer lugar, se propuso reducir un 5% la masa salarial de los trabajadores del Ayuntamiento de Lucena y sus organismos autónomos, dando así cumplimiento al Real Decreto del Gobierno de Zapatero. También se aplicará ese porcentaje a las gratificaciones y se insta a la EPEL, la Agencia de Innovación de Lucena (AGIL) y Suelo y Vivienda de Lucena (Suvilusa) a que recorten el salario de sus plantillas, sea o no en un porcentaje equiparable al citado 5%.
La segunda propuesta fue dirigida a los grupos políticos y sus cargos de confianza, afectando a los miembros de la Corporación y el personal eventual a su servicio. Así, para el alcalde y sus cinco concejales liberados, el salario disminuirá un 7 ó un 8%. Para los ediles con dedicación parcial, su remuneración bajara un 5%. Para el personal eventual la reducción será de un 5, un 6 ó un 9%. Las gratificaciones que reciben todos los concejales por asistir a plenos y comisiones bajarán un 5%, con efecto a 1 de junio de 2010. También en otro 5% se recortarán las aportaciones económicas a los tres grupos municipales.
El Concejal de Hacienda indicó que el Decreto sobre el recorte salarial a los trabajadores públicos hay que cumplirlo, añadiendo el Sr. Alcalde que el recorte "lo acatamos por Decreto en defensa de un Gobierno que tiene que reducir el déficit".