Confiábamos que alcanzado el pasado sábado acuerdo de mejora de las condiciones sociolaborales del personal que presta sus servicios en las piscinas públicas municipales, con el único partido que hasta la dicha fecha no ofrecía una solución favorable al conflicto (PSOE), era el momento de nuestra retirada y de que fueran los partidos políticos, iniciada la campaña electoral quienes tomaran el relevo para explicar sus programas e intentar convencer a la ciudadanía.
¿Qué sentido tenía continuar con los paros, con las concentraciones y con la Huelga, cuando el acuerdo alcanzado con el PSOE es tan aceptable como el que verbalmente nos ofrecieron el resto de partidos políticos (PP, IUCA, UPYD y P.A.), eso sí, con una diferencia éstos nos lo han firmado y dado por escrito.
Agradecemos a los miembros de otras candidaturas que nos han llamado para mostrarnos su satisfacción por la resolución de este conflicto, y lamentamos que Miguel Villa se lo haya tomado tan mal, y sea tan temerario, desconociendo los términos del mismo, para afirmar “que raya la corrupción”.
Le aseguramos que el acuerdo firmado está en sintonía con todo aquello que con tanta vehemencia tanto él como nosotros hemos venido defendiendo desde el pasado mes de febrero y que lo único que pretende es la mejora de las condiciones sociolaborales de una veintena de familias que durante largos años han estado en tan precaria situación.
Resulta curioso que hace poco tuvimos que quitarle la O al PSOE y ahora tengamos que quitarle la I a IUCA. No entendemos que ha pasado por su mente para cambiar tan radicalmente de postura, y pase de defender el principio de estabilidad en el empleo recogido en el artículo 25 del Convenio de aplicación, así como en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores que obliga a, la subrogación del personal de las empresas que se sustituyan mediante cualquiera de las modalidades de contratación, de gestión de servicios públicos o privados, a amenazar a los trabajadores con sacar todas las plazas por oposición libre. ¿Sabe la cantidad de familias que se encuentran en idénticas circunstancias en todas las empresas públicas municipales SERVIMAN LUCENA, S.L., AGIL, EPEL, SUVILUSA AGUAS DE LUCENA, así como en los servicios de mantenimiento, del P.D.M, guardas de los Colegios? ¿A todos les va a sacar las plazas por oposición libre?
¿Por qué no propuso eso mismo IUCA en la Gerencia Municipal de Urbanismo? Organismo en el que desde su constitución no ha salido ni una sola plaza por oposición libre, tampoco lo ha propuesto IUCA en el Ayuntamiento, donde TODAS las plazas convocadas y publicadas recientemente en el BOP lo son en Promoción Interna y mediante el sistema de Concurso Oposición.
No es de recibo que desde la izquierda esa amenaza se haga hacia a los colectivos más desprotegidos: barrenderos, limpiadoras, guardas, peones, recepcionistas, negándoles no sólo el derecho de subrogación, sino hasta el derecho a que se les reconozca los servicios prestados en el puesto. Consideramos que no se debe hacer ni demagogia ni política con las cosas de comer, aunque se encuentre en Campaña Electoral.
Respondiendo a la pregunta del millón ¿Por qué no se da lectura de los términos del acuerdo?
Primero: Si Miguel Villa no ha dado ni una sola rueda de prensa, ni ha hecho comunicado alguno, explicando los términos del acuerdo a los que llegó con los trabajadores de las piscinas. ¿Por qué le exige él al PSOE lo él no ha hecho?
Segundo: Cuando se alcanzó el acuerdo en la tarde del sábado. El PSOE nos pidió que respetáramos la campaña electoral, que dejáramos paso a los partidos políticos para que explicaran sus programas y sus propuestas de solución a los problemas que aún quedan por resolver. Lo comprendimos, lo aceptamos y como fieles cumplidores de nuestra palabra así lo hemos hecho.
Confiamos que si Miguel Villa llega a la Alcaldía, defienda lo que hasta el momento de la desconvocatoria de las movilizaciones había estado defendiendo, y por cuyo apoyo en reiteradas ocasiones le hemos estado agradecidos, al igual que lo hemos estado con el resto de grupos políticos que también nos mostraron su apoyo y nos acompañaron en la primera y afortunadamente única jornada de paro (PP, PA y UPyD).
Hay que aclararle también al Sr. Villa que el acuerdo alcanzado con el PSOE, lo ha sido con su candidato a la Alcaldía y NO con el Alcalde, como equivocadamente también ha dicho en su rueda de prensa, todo ello de idéntica forma a como lo hemos hecho con el resto de los grupos políticos que concurren a las próximas elecciones municipales.
No queremos finalizar sin agradecer a los medios de comunicación la magnífica cobertura, la objetividad, el cariño y comprensión con el que nos habéis tratado durante todo el tiempo en el que ha durado este conflicto. GRACIAS.