Condena al Ayuntamiento de Langreo por usurpar funciones negociadoras y vulnerar la libertad sindical.

El Juzgado de lo Social de Mieres ha dictado sentencia condenatoria en la demanda presentada por USO por vulneración de derechos fundamentales, condenado al Ayuntamiento de Langreo, a UGT y a SIPLA-CSL a abonar 3.000 € a la Unión Sindical Obrera (USO).

En la demanda planteada por USO se solicitaba que se declarase la existencia de vulneración en el ejercicio de la libertad sindical por la actuación de la Comisión de Redacción, que usurpando funciones de la Mesa de Negociación, modificó sustancialmente el contenido de varios artículos del Acuerdo aprobado durante la negociación del Convenio Colectivo 2008-2011.

La sentencia recoge en sus fundamentos que “la conducta de la Comisión ha entrañado suplantación de la Mesa de Negociación del Acuerdo, al asumir sin titulo y de modo ilegitimo una competencia innovadora, incurriendo en desviación respecto de su limitado papel de redacción técnica de lo acordado, invadiendo la competencia soberana de la Mesa General”.

Recoge igualmente que esa actitud ha dañado la imagen de USO en el ámbito de la Corporación Local, y por la gravedad de esa conducta, fijando una indemnización de 3.000 €. El fallo considera probado que la Comisión de redacción, formada por el Grupo municipal Socialista, UGT y SIPLA-CSL, modificó el acuerdo definitivo adoptado por la Mesa General sobre las condiciones de trabajo de los empleados públicos, usurpando las funciones negociadoras, y vulnerando la libertad sindical de nuestra Organización.

Previsión del Tiempo